lunes, 15 de agosto de 2016

Semana 9: Eclesiología: La iglesia del Nuevo Testamento

Semana 9: Eclesiología:  La iglesia del Nuevo Testamento
Mi aprendizaje de la semana

Mi aprendizaje de la semana tiene que ver con el concepto de iglesia y todo lo que esto implica. Esto me ha permitido hablarle a algunos miembros de la iglesia y en los estudios bíblicos sobre la importancia de la iglesia: no se puede ser cristiano sin iglesia.
La iglesia es universal por naturaleza: 
  • Jesús en Mateo 16:18: “edificaré mi iglesia”.
  • La iglesia es el cuerpo de Cristo, y todas las cosas están bajo él ( 1:22-23); da a conocer la multiforme sabiduría de Dios ( 3:10) y le glorificará por los siglos de los siglos ( 3:21). “Un solo cuerpo” ( 4:4); “Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador” ( 5:23); la iglesia está sujeta a Cristo (v. 24) y ha de presentarse ante él (v. 27). Él ama a su iglesia y se entregó por ella (v. 25). Cristo y la iglesia son un gran misterio (v. 32).
  • La iglesia es inclusiva: definida como todo el cuerpo de los que mediante la muerte de Cristo se han reconciliado de forma redentora con Dios y han recibido una vida nueva. Incluye a todas esas personas, ya estén en el cielo o en la tierra. Aunque es universal por naturaleza, encuentra su expresión en las agrupaciones locales de creyentes que muestran las mismas cualidades que el cuerpo de Cristo en su conjunto.
También como parte de los aprendizajes me llamó la atención la iglesia como cuerpo de Cristo; como lo explica Millard Erickson:  Pablo escribió sobre la decisión de Dios de hacer a los creyentes su pueblo: “Habitaré y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” ( 2 Co. 6:16). La iglesia se compone del pueblo de Dios. Ellos le pertenecen y él les pertenece a ellos.

El concepto de iglesia como pueblo de Dios resalta la iniciativa de Dios al escogerlos. En el Antiguo Testamento no adopta como propia a una nación existente, sino que realmente creó un pueblo para sí mismo. Escogió a Abraham y después, a través de él, creó al pueblo de Israel. En el Nuevo Testamento, este concepto de que Dios escoge a un pueblo se amplía para incluir tanto a judíos como a gentiles dentro de la iglesia. Así Pablo escribe a los tesalonicenses: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. Para esto él os llamó por medio de nuestro evangelio: para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo” ( 2 Ts. 2:13-14; ver también 1 Ts. 1:4).


Con esta imagen de la iglesia como pueblo de Dios; debe motivar al cristiano que ha sido unido al cuerpo de Cristo a tenerla siempre en sus prioridades y motivarlo a seguir la obra de Cristo a través de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario