lunes, 15 de agosto de 2016

Semana 1: Definiendo Teología

Teología
La teología es la ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones, así como, el conocimiento que tiene el ser humano de Dios. La palabra teología es de origen griego “θεος” o  “theos” que significa “Dios” y “λογος” o “logos” que expresa “estudio” o “razonamiento”, en consecuencia, significa el estudio de Dios y de los hechos relacionados con Dios. (Tomado del artículo: Qué es tología, Curso ESEPA Teología 2).
Mi aprendizaje de la semana:
Además de la definición de ESEPA; el aprenizaje de la semana es que como cristianos no podemos hacer teología sin la guía del Espíritu Santo; de ahí que tenemos que orar para que Dios nos guíe con relación a la teología que estamos leyendo sobre diferentes autores.
Para el disicípulo de Jesús la teología que estudie debe ser cristocéntrica y revelada por el Espiritu Santo; no se puede tratar la teólogía como la antropología; la filosofía... etc. 
(Ef 4:11 [N.T.Viviente])Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros.(Ef 4:12 [N.T.Viviente])Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.(Ef 4:13 [N.T.Viviente])Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.(Ef 4:14 [N.T.Viviente])Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.
Es tan importante la teología y delicado que debe dirigir a la iglesia a la fe y a la obediencia. No es posible mezclar la filosofía con la teología. 
Cuando los teólogos se basan en estudiar a Dios más desde un punto de vista filosófico, se pierde de vista la esencia del Evangelio un Dios que se revela de una manera sencilla para que podamos comprender su propósito global para la humanidad.
La teología debe ser sencilla y ser el resultado de una relación ferviente con Dios, como Pablo, Lucas, Pedro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario