lunes, 15 de agosto de 2016

Semana 5: Soteriología: El ser humano y la salvación

Semana 5: Soteriología:  El ser humano y la salvación
Mi aprendizaje de la semana
Esta semana ha sido muy interesante por el tema que trata: el ser humano y la salvación.
Creo que es un tema que en las iglesias se ha dejado de profundizar en todo lo que significa para un discípulo de Jesús.
Millard Erickson señala tres elementos esenciales entre los aspectos objetivos de la salvación: la unión con Cristo, la justificación y la adopción. La unión con Cristo es un término que por lo general incluye a todo lo referente a la salvación. También es específico, refiriéndose a una relación íntima con Cristo, similar a una relación de matrimonio entre esposos. En la justificación Dios atribuye la rectitud de Cristo al creyente, que anula el juicio de Dios sobre el creyente. Finalmente, la adopción significa que el creyente justificado realmente recibe el estatus de favor con Dios y es adoptado en la familia de Dios.
En cuando a la unión con Cristo describen al creyente y a Cristo como estando en uno: (2Co 5:17 [RV1960]) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Esta unión se de en el creyente para que pueda dar fruto: (Jn 15:4 [RV1960]) Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. (Jn 15:5 [RV1960]) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Nuestra vital espiritual  la extraemos de su presencia en nuestro interior.
Esa unión no es metafísica, no es mística, no es una unión psicológica, ni un modelo sacramental.
Pero si es Judicial en naturaleza, espiritual, es vital (su vida fluye dentro de la nuestra).
La unión del creyente con Cristo tiene implicaciones en sus vidas: Se le considera recto, vive con la fortaleza de Cristo, significa también sufrir y finalmente el creyente tiene la expectativa de reinar con Cristo.
En cuanto a la Justificación se define como la acción de Dios al pronunciar que los pecadores son rectos ante sus ojos y es que la humanidad tiene un doble problema con Dios por la caída y el pecado: 1.- Corrupción de la Naturaleza humana y 2.- la culpa y exposición al castigo.
La justificación debe producir obras.
En cuanto a la adopción según Millard se define como la transferencia de un estado de alejamiento y hostilidad a uno de aceptación y favor ante Dios.
Esta adopción sucede al mismo tiempo que la conversión; la regeneración, la justificación y la unión con Cristo.
Los beneficios de la adopción son: reconciliación con Dios, perdón y libertad para los hijos de Dios. La adopción significa que el cristiano es el receptor del cuidado paternal de Dios. No se debería pensar que Dios es indulgente y permisivo. Es nuestro Padre celestial, no nuestro Abuelo celestial. Por lo tanto, la disciplina es una de las características de nuestra adopción.
De acuerdo a Millard Erickson la salvación continúa el proceso transformador para hacer al creyente a la imagen de Cristo. La santificación es el proceso de apartarse del pecado para convertirse en santo y llevar una vida libre de pecado. 
Se debe perseverar en esta salvación para no perderla: "La salvación es segura pues Dios no cambia; YO DECIDO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario