lunes, 15 de agosto de 2016

Semana 12: Ética del evangelio

Semana 12: Ética del evangelio
Mi aprendizaje de la semana
 Leer Mat 5, 6 y 7;  Mat 18:21-35;  Juan 13:1-17;  Juan 15:12-17;  Hc 2: 42-47;  Rom 6:1-8:17 ;  Stgo 2:14-26;   1ra Pd 2:21-25,   1ra Juan 3:16-18


Los pasajes estudiados tuvieron en énfasis diferente al leerlo esta semana; pues nunca los había leído con un enfoque desde la ética. Me llamó la atención y me retaron hacia un autoexamen y un examen de la iglesia
.

Por ejemplo; Jesús en las bienaventuranzas habla de cómo ser afortunado y feliz. Jesús da una perspectiva diferente de la felicidad. Jesús, ve la felicidad como esperanza y gozo, y esto como resultado de seguirlo sin importar el costo y no como el resultado de circunstancias externas.

Y ésta ética cristiana tiene que ver también con la justicia; pero una justicia que define Dios y necesaria para heredar su Reino. Por lo tanto, debe ser una ética orientada hacia Dios y no hacia el hombre.

Jesús siempre hizo lo que hizo para glorificar a Dios; es decir todas sus acciones (conductas) fueron centralizados en la voluntad de Dios. De la misma manera la iglesia debe orientar su conducta hacia Dios y Jesús nos da ejemplos sobre cómo hacerlo.

Podemos ver en las lecturas que hicimos como debe responder éticamente un cristiano al enojo, a los insultos, cuando lo maldicen. Jesús habla de que es aceptablemente ético solucionar primero mis problemas con el prójimo, antes de presentar una ofrenda a Dios.

Por otra parte, Jesús le da una perspectiva más amplia al adulterio; para Jesús no es éticamente correcto para un discípulo suyo que un hombre codicie la mujer del prójimo con tan solo el pensamiento porque ya cometió adulterio. También pone en una perspectiva más profunda el tema del divorcio; el cual sólo se puede dar por una circunstancia de infidelidad.

Amalgamado a lo anterior en cuando a la respuesta ética del cristiano a diferentes circunstancias de la vida, no deja de un lado también como debe ser su conducta ante los juramentos; ahora dice Jesús “no jures” simplemente cumple.

En cuanto al ojo por ojo dice Jesús; ya no hay venganza; ahora ama a tus enemigos, ora por aquellos que te persiguen; estas conductas reflejan que el cristiano es un hijo de Dios.

Cuando la iglesia enseña y demuestra su ética basado en lo que Jesús vino a decir lo que era moralmente correcto en el Reino de Dios; la iglesia está respondiendo y siendo al llamado de Jesús: Sean perfectos como su padre es perfecto.

Es éticamente correcto en el Reino de Dios dar al necesitado, orar y ayunar con una actitud humilde y no hipócrita (para que los demás lo vean y querer alabanza).
Es éticamente correcto para un discípulo de Jesús:
  • ·     Acumular tesoros en los cielos no en la tierra,
  • ·     No juzgar a los demás; sino primero revisarse así mismo.
  • ·     No preocuparse; porque Dios conoce sus necesidades; más bien debe buscar como prioridad el Reino de Dios y su justicia. 
  • ·    Entrar por la puerta estrecha al Reino de Dios (La puerta a la vida eterna (Joh 10:7-9) es "estrecha". Esto no significa que sea difícil ser cristiano. Significa que hay muchas maneras de vivir la vida, pero un solo camino para vivir eternamente con Dios. Creer en Jesús es el único camino al cielo, porque solo El murió por nuestros pecados y nos hizo justos delante de Dios. Vivir a su manera puede no ser fácil, pero es bueno y correcto. Comentario Biblia Diario Vivir)
  • ·    Dar frutos de justicia, frutos espirituales.
  • ·    Ser prudente; no insensato.
  • ·    Perdonar de corazón, porque Dios nos perdona (evitar la conducta del siervo despiadado).
  • ·    Servir a los demás con una actitud humilde. (lavar los pies a los demás).
  • ·     Amar a los demás siguiendo el ejemplo de Jesús.
  • ·     Estar muerto al pecado, no practicarlo; sino más bien vivir para Cristo.
  • ·     Demostrar su fe con obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario