lunes, 15 de agosto de 2016

Semana 13: Escatología: El Regreso de Cristo y el Apocalipsis, el Milenio

Semana 13: Escatología: El Regreso de Cristo y el Apocalipsis, el Milenio
Mi aprendizaje de la semana

Esta semana toca un tema que el ser humano lo ha convertido en controversial; y tiene que ver con las interpretaciones que hace de diferentes eventos que hablan en la Biblia. Siendo que el Espíritu Santo nos guía toda verdad.

En cuanto al regreso de Cristo creo que Pablo lo explica bien claro cómo va a ser; puesto que el fue guiado pro el Espíritu Santo, a nosotros como iglesia no corresponde obedecer las escrituras y perseverar como la iglesia primitiva en la doctrina de los apóstoles; no debemos andar haciendo más interpretaciones.

Debemos de aprender de la sabiduría de Pablo: (1Ts 5:1 [N.T.Viviente])
Ahora bien, amados hermanos, con respecto a cómo y cuándo sucederá todo esto, en realidad no es necesario que les escribamos.
(1Ts 5:2 [N.T.Viviente])
Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche.
Pablo hablaba hasta donde el Espíritu Santo le daba sabiduría; no era emocionalista ni mucho menos sensacionalista. Observemos la respuesta tan sencilla y práctica que da a los de tesalónica. Un teólogo actual hubiera creado todo una doctrina para responder a los de tesalónica.

Para interpretar Apocalipsis debemos situarnos en el lugar de los cristianos del primero y segundo siglo, a quienes les fue enviado el libro. 

La correcta interpretación de Apocalipsis debe producir confianza, fortaleza, gozo y ánimo en nosotros.
Ha venido teniendo su cumplimiento a través de la historia.
En cuanto a la interpretación del Milenio del que habla Apocalipsis 20: 1.6 existen diferentes posiciones a saber:
Las tres opiniones más notables al respecto son el postmilenarismo, el premilenarismo y el amilenarismo.
(1) El postmilenarismo espera un período literal de mil años en que la Iglesia traerá paz en la tierra. Al final de los mil años, se pondrá en libertad a Satanás una vez más, pero luego Cristo volverá para derrotarlo y reinar para siempre. La Segunda Venida de Cristo no tiene lugar sino hasta que finalice el período de los mil años.

(2) El premilenarismo también ve los mil años como un período literal, pero sostiene que la Segunda Venida de Cristo inicia los mil años del reinado, que tiene lugar antes que se quite definitivamente a Satanás.

(3) El amilenarismo entiende el período de mil años como simbólico y que comprende el tiempo de la ascensión de Cristo y su venida. Este milenio es el reinado de Cristo en el corazón de los creyentes y en su Iglesia; esta es otra manera de referirse a la era de la Iglesia. Este período terminará con la Segunda Venida de Cristo.  
Los mil años
(Ap 20:1 [N.T.Viviente])
Luego vi a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo sin fondo y una pesada cadena en la mano.

(Ap 20:2 [N.T.Viviente])
Sujetó con fuerza al dragón —la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás— y lo encadenó por mil años.

(Ap 20:3 [N.T.Viviente])
El ángel lo lanzó al abismo sin fondo y lo encerró con llave para que Satanás no pudiera engañar más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pasado ese tiempo, debe ser soltado por un poco de tiempo.

(Ap 20:4 [N.T.Viviente])
Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquéllos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años.

(Ap 20:5 [N.T.Viviente])
Ésta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años).

(Ap 20:6 [N.T.Viviente])
Benditos y santos son aquéllos que forman parte de la primera resurrección, porque la segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años.

Pienso que lo que está revelado ahí es lo que debiéramos entender y ser como Pablo respondió a los Tesalonicenses
(1Ts 5:1 [N.T.Viviente])
Ahora bien, amados hermanos, con respecto a cómo y cuándo sucederá todo esto, en realidad no es necesario que les escribamos.

Qué está revelado en Apocalipsis 20:1-6
  • Un ángel encadenó a Satanás por mil años.
  • Lo lanzó al abismo sin fondo y lo encerró con llave para que Satanás no pudiera engañar más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pasado ese tiempo, debe ser soltado por un poco de tiempo.
  • Vio tronos y estaban sentados en ellos los que habían recibido autoridad para juzgar.
  • Vio las almas de los decapitados por dar testimonio de Jesús y proclamar la palabra de Dios.
  • Ellos (los decapitados por...) No habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años
  • Aquí se define la primera resurrección
  • El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años
  • Y declara una bendición sobre los que participan de la primera resurrección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario