lunes, 15 de agosto de 2016

Semana 3: Diseño de Dios para el ser humano: La creación del hombre y la mujer, y del matrimonio a partir de esta creación

Semana 3: 

Antropología: 
El hombre como Varón y Hembra
Mi aprendizaje de la semana
(Gn 1:27 [RV1960])
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Según Grudem la creación del hombre como varón y hembra muestra la imagen de Dios en (1) la armonía de las relaciones interpersonales, (2) la igualdad en personalidad e importancia, y (3) la diferencia en papel y autoridad.
Satanás siempre está trabajando para distorsionar la verdad de Dios; eso lo vemos en Adán y Eva; como hizo que ellos dudaran de la palabra de Dios.
Relaciones personales:

Dios no creó al humano para vivir en forma aislada¨sino lo creó para que viviera en comunidad relacionándose. Por ejemplo en la familia, en la iglesia, en una nación, un pueblo, en el trabajo. Relaciones que abarca el aspecto emocional y espiritual.

Varón y hembra los creó: Esta idea es relevante y su apoyo bíblico en cuanto al matrimonio se refiere. Veamos:
(Gn 2:24 [RV1960]) Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
(Mt 19:6 [RV1960]) Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Citando a Grudem explica La unión sexual con otra persona que no es su propio esposa o esposo es un pecado especialmente ofensivo para el propio cuerpo de uno.
(1Co 6:16 [RV1960]) ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
La igualdad en personalidad e importancia
Si Dios piensa que somos de igual valor, eso arregla el asunto, porque la evaluación de Dios es el verdadero estándar de valor personal por toda la eternidad.
(Gá 3:27 [RV1960]) porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
(Gá 3:28 [RV1960]) Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
La diferencia en papel y autoridad
Definitivamente el varón cumple una función en los propósitos de Dios y la mujer también, todos importantes para su propósito global.
Por ejemplo en el matrimonio. Según Grudem (1Co 11:3 [RV1960]) Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
(Gn 2:18 [RV1960]) Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Tales diferencias no nos hace superiores uno del otro; sino más bien nos complementan.
Mateo 19:4  El, respondiendo, (Jesús) les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo?
Marcos 10:6 Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario